Fundada en 1958, ATOM SpA - Vigevano Italia - se ha convertido en el principal fabricante del mundo de máquinas y sistemas de troquelado. Con más de 175.000 prensas clicker oleodinamicas en la producción de hoy, el nombre ATOM se ha convertido en un símbolo de calidad, fiabilidad y tecnología en el mundo del corte.
 
 
 
 

Con los años, como resultado de la continuidad de las inversiones en investigación y desarrollo, muchas líneas de troquelado se han unido a la famosa familia "clicker", como son: troqueladoras de cabezal desplazable, maquinas de corte de viga móvil (Full Beam) manual y automáticas, hasta los sofisticados sistemas de troqueladoras automáticas CNC.

A continuación se enumeran las máquinas y sistemas de troquelado fabricados por ATOM SpA disponible en los Estados Unidos, México, Centro y Suramérica exclusivamente a través de Manufacturers Supplies Company.

“Troqueladoras de Cabezal de Giro” (Swing-Beam): La característica más interesante de nuestra troqueladora  basculante es el sistema hidráulico, diseñado y patentado por ATOM. Le permite a nuestras máquinas poder generar una potencia de corte de hasta 25 toneladas mediante un motor eléctrico de sólo 1 HP, por lo tanto, la absorción de energía eléctrica es muy limitada. Al evaluar esta prensa de corte, las características principales a considerar son:

1) Características estructurales, como la potencia de corte, el tamaño del plato de corte y el cabezal.

2) Los sistemas de control, tales como el ajuste de potencia, el ajuste del fin de carrera de corte y los dispositivos que hacen más fácil mover el cabezal de corte (swing arm).

ATOM produce tres líneas de Troqueladoras de Cabezal Giratorio:

     SE Serie:
Prensa clicker de la serie SE de ATOM equipada con ajuste automático del recorrido de corte, diseñado para las diferentes alturas de los troqueles sin la necesidad de ajuste y de control, con botones de empuje construido en dispositivos con unos 3 / 10 de segundo en operación de retardo máximo, para asegurar la seguridad del los operadores. Estas máquinas van de 20-25 toneladas de fuerza de corte, con áreas de corte en tamaños de 20" y 40", el cabezal en tamaños de hasta 24" de ancho.

 

     Multiforce Serie :

El sistema multi-fuerza ajusta automáticamente la presión de corte para maximizar la facilidad de uso y reducir el desgaste del plato de corte hasta un 50%. El sistema de giro ligero garantiza la máxima ergonomía, para reducir la fatiga del operador. Potencias de corte de 20-25 toneladas, con plataforma o base de corte en tamaños de 20" y 48".

 



     SAB Serie :

La serie de troqueladoras clicker SAB, es la solución ideal para una producción óptima. La cabeza se mueve automáticamente con sólo pulsar un botón. Al colocar su troquel debajo y pulsar el interruptor, el cabezal hace el corte entonces se retira y se mueve automáticamente hacia fuera, y el operador recoge las partes cortadas y el troquel. Coloque el troquel hacia abajo de nuevo sobre el material, pulse el interruptor otra vez, entonces el cabezal busca automáticamente el troquel y hace el corte.

 

Prensas de Plataforma:
Muy versátil sistema que soporta platinar, perforación, impresión, estampado, corte total y corte delicado (kiss-cutting) de una amplia gama de materiales naturales y sintéticos. La principal característica es el alto poder de corte, 120 y 180 toneladas, a un costo asequible. Las máquinas de platinado-cizallado son adecuadas para cortar los materiales o formas que requieren de alta potencia en superficie limitada, así como para personalizar los componentes para el calzado, artículos de piel, prendas de vestir, prendas de vestir, tapicería, asientos de automóviles y muchos más mediante la adición de dibujos, esculturas, estampado o logotipos en relieve, perforaciones decorativas y la impresión a través de la transferencia de color.

Troqueladoras de Cabezal Desplazable:
La troqueladora de Cabezal Desplazable puede ser utilizada para cortar una gran variedad de materiales, sintéticos o naturales, en forma de plancha o rollo. Las principales características de nuestras troqueladoras de carro desplazante son: alta velocidad de desplazamiento del carro y el corte, ajuste automático de la potencia del corte, sistema de frenos dinámicos, bajos costos de mantenimiento, baja absorción de potencia, potencia de corte consistente, modelos con control avanzado y sistemas de seguridad con certificación CE. Rangos de potencias de corte que van desde 25, 35 y 50 toneladas con plataformas de corte en tamaño hasta 40" x 90" y platinas de 40" x 40". Las opciones disponibles son: alimentador de rollo semi-automático, porta rollo, simple o programable contador de cortes.

Troqueladoras de Cabezal Desplazable CNC (2-Ejes):
El sistema de corte de cabezal desplazable CNC de ATOM con 2 ejes controlados, son una simple y económica solución para el corte de materiales rígidos y semi-rígidos en rollos o planchas amontonadas. Principales ventajas de todas las prensas CNC: ahorro de material y mano de obra con velocidades de corte de hasta 60 golpes por minuto. La alimentación del material está garantizada por rollos automáticos con una tolerancia de posicionamiento de + / - 1mm. El corte se realiza sobre un plato u hoja de corte HYDROMA de polipropileno, movido automáticamente por ajuste del usuario con frecuencia. Esto aumentará la vida útil del plato al evitar repetidos cortes en el mismo lugar. Hay dos modelos disponibles con potencias de corte de 25 y 50 toneladas.

Troqueladoras de Cabezal Desplazable CNC (3-Ejes):
El sistema de corte de cabezal desplazable CNC de ATOM de 3 ejes controlados puede girar la cabeza de corte, por lo cual es posible la máxima utilización de material con el sistema de colocación automática (nesting system). Estos son robots de corte, la concesión de poder, precisión y velocidad. Los principales componentes tecnológicos incluyen: software de anidación automático, módulo CNC con interfaz avanzado, diseñado para la ergonomía y facilidad de uso, altas velocidades de corte de hasta 110 golpes por minuto, el alimentador de material automático. La potencia de corte, disponible en 25-40 y 50 toneladas, es consistentemente mantenida para grandes producciones permitiendo al sistema cortar materiales duros en una o varias capas. El potente software calcula la distribución o anidación, el consumo de material y el tiempo necesario (por lo tanto, costo de mano de obra) para producir simulaciones precisas de los costos de corte, que permite la mejora de la planificación de la producción y ofrece mayor precisión a los clientes. Ahorro de material desde un 5% hasta un 35% eliminando hasta 7 operadores de troqueladoras manuales.

Troqueladoras de Corte de Viga Móvil:
La línea ATOM de Troqueladoras de Cabezal tipo Viga Móvil son totalmente utilizadas cuando es requerida alta potencia de corte y / o el uso de grandes troqueles de corte. Estas pueden manejar troqueles de simples o múltiples formas .Potencias de corte desde 20 a 165 toneladas, con diferentes sistemas de alimentación optimizadas para varios y diferentes trabajo.
Todas las prensas de viga comparten los mismos rasgos comunes:
1) Mecanismo especial cinemático en “Y“, con un solo pistón central.
2) Tres diferentes sistemas de paradas:
 a)-sistema automático de ajuste de presión.
 b)-sensores eléctricos de parada y paradas mecánicas con ajuste micrométrico.

Área de corte en tamaños disponibles hasta  86.6" (A) x 70" (L).